viernes, 15 de marzo de 2013

EL CUERPO HABLA


EL CUERPO HABLA: TRES FORMAS DE RECONOCER UNA MENTIRA




Te juro que estaba con un amigo. Soy inocente. No sé de qué me hablas. En general, estas frases suelen ser acompañadas de tonos efusivos y gestualidades corporales que, para los expertos, sirven como indicios para detectar una mentira. El éxito de la serie norteamericana “LIE TO ME”, que será transmitida a partir del domingo 24 de febrero en Investigation Discovery, llevó a que más de uno se pregunte cómo leer en el otro esos pequeños detalles que nos hacen pensar que lo que se nos dice no es tan cierto.
Pamela Meyer es la autora de Liespotting, libro en el que presenta cuáles son los métodos utilizados por profesionales para detectar una mentira y, a la vez, da pequeños tips para que cualquiera pueda detectar a una potencial mentiroso. Meyer llegó a sus conclusiones a través del análisis de varios estudios científicos.
Algunos de los datos que arroja son más que interesantes. Parecería haber evidencia de que en el encuentro entre dos extraños se miente al menos tres veces en los primeros diez minutos. ¿Sorpresa? Ahora escuche bien: la pareja casada promedio se miente en, al menos, una de cada diez interacciones. Así que hay estar preparados y seguir estos pequeños consejos que circulan entre expertos.
· Los mentirosos suelen recurrir más al lenguaje formal que al informal. Además, cuando  se enfrentan a la situación de responder una pregunta, suelen repetirla entera antes de dar una respuesta.
· Las sonrisas falsas pueden detectarse por la falta de acción en los músculos que rodean los ojos, las esquinas de la boca y alrededor de la mandíbula. Quien sonríe sin mover los músculos probablemente intente regalarnos una falsa empatía.

· Quienes están mintiendo suelen pestañar más seguido que quienes dicen la verdad.
Otros indicadores conocidos suelen ser que quienes mienten suelen muchas veces alterar su tono de voz, usualmente hablando más bajo, o que apuntan los pies hacia la salida de donde se encuentren. De todos modos estos indicios no deben considerarse aislados, sino deben estudiarse en conjunto.
En la opinión de Pamela, estamos expuestos a entre diez y 200 mentiras por día. Pero a no alarmarse, vale la pena recordar estas palabras de Meyer: “Una mentira no tiene poder alguno por su mera enunciación, su poder surge cuando alguien más está dispuesto a creer en ella.”



Charla Ted de Pamela Meyer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario